martes, 12 de abril de 2016

Escuela Secundaria General No.9
 "Justo Sierra" 
Historia II Tercer Grado Grupo B
Oscar Adrian Beltran Aguilera  
No de Lista 3
Maestro: Ruben Jacobo Torres

Aprendizaje esperado:
Reconoce las causas de la desigualdad , el descontento político y la importancia de la participación social.


La crisis agraria y las aparentes oportunidades de crecimiento económico en las grandes ciudades, provocaron una migración interna del campo a la ciudad. El aumento de habitantes requería de un aumento en los servicios públicos, pero el crecimiento de la infraestructura no era tan rápido como el crecimiento ciudadano. Esto provocó situaciones de descontento social  
Desigualdad y movimientos sociales en México
El PRI era el único partido en el poder, tenía el control total de sindicatos, obreros, políticos. Poco se podía hacer para combatir a la oligarquía que era dueña deMéxico. Pocos líderes sindicales trabajaban a favor de sus agremiados, el descontento social crecía y se levantaron varios movimientos obreros como los de los Ferrocarrileros y los maestros, que demandaban mejores salarios y condiciones de trabajo.
Los médicos se movilizaron durante 1964 y 1965, este movimiento se controló con el uso de la fuerza y de los granaderos que atraparon al líder sindical para acabar con la manifestación y la huelga.

El mayor movimiento de los estudiantes se dio en 1968, el Estado Mexicano reprimió a las organizaciones estudiantiles que querían democracia en los espacios educativos. Para tener un mayor control se modifican las leyes del Código Penal y se encarcela a varios presos políticos (presos porque sus ideas difieren de la política oficial de un país).




Los movimientos políticos, sociales y greminales


Entre 1958 y 1959, hubo en el país una serie de movimientos de los trabajadores de la industria, los servicios y la burocracia.

Esto reflejaba los malestares de los trabajadores, como el descenso de los salarios reales y acortamiento de los derechos reales, también por la perdida de autonomía del los sindicatos y el partido dominante.






Al principio del movimiento hubo un un avance notable, pero, el gobierno intervino y mandó a a detener a varios lideres. Y en 1959 fue reprimida una huelga ferrocarrilera, fueron capturados varios dirigentes y entre ellos Demetrio Vallejo, estos fueron acusados y encarcelados. Por las ideas que se tenían en Estados Unidos y México, el gobierno dijo que los ferrocarrileros eran comunistas.
Un líder agrario de Morelos, se levanto en armas ahí, en 1944 y 1957, por lo que, en 1962 fue acribillado junto a su familia por unos policías.




El movimiento estudiantil de 1968 y su influencia 

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAMIPN, y diversas universidades, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de Méxicoen la «matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco» y finalmente disuelto en diciembre de ese año. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la DFS y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. De acuerdo con lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.
Hasta la fecha no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero algunas investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al gobierno de México. El corresponsal de la BBC de Londres en México, Julian Petiffer, quien presenció los hechos, mencionó en un despacho noticioso4que «en una destacable demostración de estupidez, brutalidad, o ambas juntas, el ejército y la policía pasaron fuego de ametralladores por miles de manifestantes pacíficos y gente que iba de paso por el lugar...» y estimó el número de estudiantes asesinados en, al menos, 200. Miembros del Consejo Nacional de Huelga proporcionaron al periodista británico John Rodda la cifra de 325 muertos, número que Rodda no confirmó antes de su publicación en el rotativo The Guardian,pero que cotejó con datos del Hospital Militar para concluir que fueron 267 muertos y 1,200 heridos. Investigaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos solo han logrado identificar a 34 muertos, mismos cuyo nombre aparece en la lápida conmemorativa de Plaza de las Tres Culturas. El periodista Sergio Sarmiento, quien participó en el movimiento, menciona que si hubo más muertos o desaparecidos en este incidente, en todo caso, ni parientes ni conocidos han aparecido para reclamarlos. De acuerdo a correspondencia intercambiada entre Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distrito Federal, y el secretario de Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán, hubo 43 muertos, incluyendo entre ellos un niño y cuatro soldados. En un video se muestra como un soldado cubre al niño de las balas y de lo que pasaba 
Algunos politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales y dio cabida al periodo conocido como la Guerra Sucia. La Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), incluye el movimiento del 68 en su informe de febrero 2006 con respecto a dicho periodo.
Autores como Fernand BraudelImmanuel Wallerstein y Carlos Antonio Aguirre Rojas coinciden en señalar al movimiento de México inserto en un contexto planetario de luchas sociales surgidas y recreadas de las universidades luego de vivirse un periodo de supuesta y aparente bonanza económica por la posguerra, siendo Braudel el primero en denominar al movimiento «Revolución cultural de 1968», caracterizado por revolucionar para siempre los tres principales espacios de recreación de la cultura: la familia, los medios de comunicación y la escuela.


Las primeras guerrillas 

La súbita, repentina y sorpresiva aparición de un nuevo grupo armado en México nos ha hecho revisar el tema de la guerrilla. Se trata del autollamado Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP), que se presenta como un desprendimiento más del Ejército Revolucionario Popular (EPR), ya que el desprendimiento anterior, en enero de 1998, fue el del ERPI.
El nuevo grupo no ha dado ninguna explicación sobre las causas de su supuesta escisión, ni tampoco ha presentado plataforma política propia. Mientras esto no ocurra, tendrá que seguírsele considerando como parte del EPR, si es que realmente lo ha sido.
Lo anteriormente expuesto es aplicable a las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), de aparición más reciente aún, de las cuales el gobierno sostiene que son un desprendimiento más del EPR, aunque otros, entre los que destaca el diputado Carlos Medina Placencia (PAN) aseguran que son una invención del gobierno.
Así, pues, no hay más que dos grupos que han hecho armas contra el Gobierno de México, con ideología y personalidad propias: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a partir de enero de 1994, y el Ejército Revolucionario del Pueblo, de julio de 1996, del cual se desprendió el ERPI poco después.
El primero sigue recluido en el Estado de Chiapas protegido por el obispo de esa entidad y beneficiado por una ley del Congreso de la Unión, que tolera su existencia y propicia las condiciones para que se convierta en organización política.
El segundo ha empendido acciones en los Estados de Guerrero y Oaxaca, principalmente. No goza de ninguna protección aparente y tampoco ha sido beneficiado con ninguna ley. En la misma situación se encuentra el ERPI.
Ocasionalmente han surgido otros grupos en distintas partes del país y que también se han ostentado como guerrilleros; pero su naturaleza y comunicados son tan vagos, ocasionales y difusos, que en caso de que realmente existan, difícilmente podrían representar una amenaza para el Estado. 



Del voto de la mujer a la igualdad de genero


El derecho de ejercer el voto por cualquier persona mayor de edad es visto ahora como algo trivial, pero es un derecho que ha causado luchas alrededor del mundo para grupo marginados por pertenecer a un grupo indígena o por su género. Es un reconocimiento completo de igualdad y ciudadanía, ejerce un efecto directo sobre quién gobernará para todos, por lo tanto ha sido restringido por los grupos, y el género, en el poder.
El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Este decreto fue el producto de una larga lucha.
En México los primeros antecedentes exitosos del voto datan de 1923 en Yucatán, aunque hubo peticiones desde 1916. Yucatán reconoció el voto tanto municipal como estatal en 1923, con tres mujeres electas para diputadas al congreso estatal: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce; además Rosa Torre fue electa para regidora en el ayuntamiento de Mérida. Sin embargo, cuando el gobernador Felipe Carrillo Puerto murió asesinado en 1924, las cuatro tuvieron que dejar sus puestos.
En San Luis Potosí, las mujeres obtuvieron el derecho a participar en las elecciones municipales en 1924 y en las estatales en 1925 pero este derecho se perdió al año siguiente. En Chiapas, se reconoció el derecho a votar a las mujeres en 1925.
En 1937 Lázaro Cárdenas envió una iniciativa de reforma al artículo 34 de la Constitución, que permitiría votar a las mujeres. La iniciativa fue aprobada por ambas cámaras y por las legislaturas de los estados, sólo faltaba el cómputo y la declaratoria para su vigencia. Esta parte nunca se concluyó porque dentro del Partido Nacional Revolucionario, antecedente directo del PRI, se argumentó que el voto de las mujeres “podría verse influenciado por los curas”.
Diez años después, el 17 de febrero de 1947 durante la presidencia de Miguel Alemán se publicó en el Diario Oficial la reforma al artículo 115 de la Constitución que concedía a las mujeres el derecho de votar pero sólo en las elecciones municipales. Esta medida se consideró como un gran avance ya que les daba un lugar a las mujeres en la vida política del país aunque fuera uno muy restringido. En una de las primeras jornadas electorales en Chiapas a finales de ese mismo año, la mujer mexicana finalmente ejerció éste derecho.

Actividad

Resuelve la siguiente sopa de letras y contesta:
¿Como crees que la gente podía vivir o sobrevivir a tantas injusticias y prejuicios que existían?